Un adulto mayor hace efectivo el cobro de su renta. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

Desde el lunes, al menos un millón de personas de la tercera edad se beneficiarán con el pago anticipado del aguinaldo de la Renta Dignidad, que pretende aminorar los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que azota a la población boliviana. El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 4303, informó este sábado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Con la finalidad de precautelar la salud de las personas de la tercera edad, el cobro de la Renta Dignidad, así como su  respectivo aguinaldo, las rentas del sistema de reparto y las pensiones del SIS-AFP (administradoras de fondos de pensiones), que comenzará el lunes, podrá ser realizado por un familiar de primer grado con una “carta de autorización” firmada por el titular y la cédula de identidad del portador, aplicando la restricción de salidas basada en el número de los carnets de identidad, señala el comunicado de prensa de la cartera de Economía.

La legalidad de la “carta de autorización” se extiende hasta el 30 de septiembre, tal como señala el Decreto Supremo N° 4278 del 30 de junio de 2020. 

Los recursos para los beneficiarios de la Renta Dignidad serán financiados por el Fondo de la Renta Dignidad de Vejez para aproximadamente un millón de personas de la tercera edad. Las tareas de coordinación estarán a cargo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El pago anticipado del aguinaldo de la Renta Dignidad consiste en el pago de Bs 300 a las personas de la tercera edad que perciben una jubilación o renta y de Bs 350 a las personas que no tienen acceso a ningún tipo de jubilación y su anticipo aminorará los efectos de la pandemia en el país.

El adelanto de este beneficio surge tras el anuncio del Gobierno del pago del Bono Salud de Bs 500, empero la Asamblea Legislativa Plurinacional con una mayoría del partido del Movimiento al Socialismo (MAS), no autoriza la liberación de los recursos de organismos internacionales, los cuales están destinados al pago de este beneficio, además de la reactivación económica y el empleo.

linkedin