Miles de personas visitan los diferentes museos cada 18 de mayo (archivo asistencia tradicional-Alcaldia)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Al menos 200 espacios culturales a nivel nacional de ocho municipios de la capital, más El Alto, se sumaron a La Paz para llevar adelante la decimocuarta edición de La Larga Noche de Museos, que año tras año se celebra en la sede de Gobierno, pero que esta vez tendrá un tinte diferente debido a la cuarentena estricta a causa del COVID-19.

En la actividad, que se desarrollará del 18 al 23 de mayo, participarán museos, centros, cafés arte, colectivos e incluso entidades bancarias como el Banco Sol, que tiene su galería de arte.

Esta primera experiencia ofrece la oportunidad de ver diferentes actividades con rubros culturales que se activaron haciendo conocer su interés de formar parte de esta iniciativa, que espera contar con la programación completa este lunes y anunciarla a Bolivia entera, para que no se pierda la transmisión individual e interactiva.

“Durante dos semanas los expertos han estado capacitando con insumos para desarrollar acciones activas a los interesados en estar dentro de La Larga Noche de Muesos ”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La Larga Noche de Museos se ha constituido en un patrimonio de los paceños y se caracteriza por ser un espacio que permite a la población poder descubrir y encontrarse, principalmente, con el patrimonio museístico que hay en el municipio; interactuar y conocer la producción artística de actores culturales, sobre todo, del área de artes plásticas y visuales; además de conocer distintos espacios culturales.

La actividad, que es coordinada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se desarrolla y desde 2017.

 “Tenemos muchas expectativas sobre la amplia variedad de ofertas, será una experiencia el introducirnos a esta modalidad y ofrecer nuestro trabajo, un verdadero reto”, comentó la autoridad.

Explicó que cada participante tendrá un enlace o plataforma, ya sea por Facebook, Messenger, Skype, Instagram, WhatsApp o cualquier otra modalidad de comunicación digital. Todas las presentaciones serán interactivas en la medida de las posibilidades.

La actividad iniciara el lunes 18 a las 18.00 y concluirá el 23 a la medianoche, tratando siempre de darle la continuidad dentro de la modalidad nocturna.

“Cada presentación contará con charlas interactivas, talleres, videos y más para que las personas que observen participen como cuando estas visitas son presenciales”, enfatizó Zaratti.

La propuesta virtual surge ante la emergencia sanitaria actual y como parte de la oferta cultural para la población, que podrá acceder a contenidos difundidos, principalmente, a través de las redes sociales, que por tratarse de otro formato se tiene previsto contar con un programa continuo del 18 al 23 de mayo, explico Zaratti.

“Este es un esfuerzo, un trabajo colaborativo en el que se expresó la voluntad de coordinar y trabajar para que la Larga Noche de Museos se convierta en una actividad nacional, como fue en anteriores gestiones”, resaltó el representante cultural.

La Larga Noche de Museos fue instituida con la finalidad de promover el legado de los repositorios y espacios culturales durante una jornada nocturna en la que la población se moviliza por distintos puntos para disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

El Secretario Municipal de Culturas no deja de lado la posibilidad de contar con la actividad en el formato tradicional (presencial), prevista para el último cuatrimestre de este año.

linkedin