Transporte de carga internacional por la hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Archivo

Redacción Central / Bolivia

La Aduana Nacional (AN) y el empresariado privado coordinan acciones para la pronta habilitación de Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, como zona primaria aduanera y de ese modo impulsar las exportaciones bolivianas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El presidente ejecutivo de la AN, Joaquín Aponte, se reunió el viernes con la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

En el marco del encuentro, el ejecutivo de la Aduana anunció que en las próximas semanas se habilitará un plan de emergencia en Puerto Busch, con la finalidad de habilitarlo como zona primaria aduanera. La AN informó que conformará una comisión multidisciplinaria a partir del 19 de octubre para el desarrollo normativo, logístico, tecnológico y de telecomunicaciones, además de otros aspectos necesarios para las operaciones aduaneras en Puerto Busch.

Asimismo, la entidad estatal promoverá reuniones con el sector privado para coadyuvar en los temas logísticos y de coordinación interinstitucional, tomando en cuenta que se prevé involucrar a instituciones como el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y otros.

La Aduana y el empresariado cruceño también conversaron sobre la ampliación del recinto de Campo Pajoso para la exportación de soya por Yacuiba, Tarija.

linkedin