Administrar la Ivermectina, medicamento autorizado para el tratamiento del coronavirus, sería riesgoso para las madres embarazadas y menores de edad. (Foto: Viral Bolivia)

Jorge Castel / Bolivia Digital

Administrar la Ivermectina, medicamento autorizado para el tratamiento del coronavirus, sería riesgoso para las madres embarazadas y menores de edad, teniendo en cuenta que causaría malformaciones y en el peor de los casos el aborto.

“Ese medicamento no debe utilizarse en personas embarazadas, puede producir abortos y malformaciones. Tampoco se debe utilizar en niños menores de tres años, ni siquiera como antiparasitario; se lo usa como tal, pero no de primera línea, es decir no es la primera opción”, informó el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediatría del hospital regional San Juan de Dios, de Tarija, Nils Cazo.

El especialista detalló que existen dos presentaciones del fármaco: Ivermectina como loción y como cápsula; el primero no se puede ingerir por vía oral y se usa para los piojos en la cabeza; “si se ingiere, puede tener efectos tóxicos”.

“Si el médico toma la decisión de darle Ivermectina (al paciente), tiene que supervisar y ver qué dosis le dará; con dosis repetidas se corre el riesgo de intoxicación con malestar general, diarrea, dolor abdominal, convulsiones y falla hepática. Si fuera en dosis altas, no quisiéramos que la causa de muerte fuera falla hepática”, advirtió Cazo.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó el martes que la Ivermectina fue incluida, mediante Resolución 259, en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020, y que podrá ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus bajo protocolo médico y consentimiento informado.

La autoridad aclaró que a la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para el COVID-19.

“Es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus”, dijo la autoridad en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz y luego recomendó que no se practique la automedicación.

Durante la jornada del miércoles la población acudió a diferentes farmacias para comprar el medicamento y causó aglomeraciones.

La Ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el zika.

linkedin