Periódico Bolivia

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Tarija entregó al municipio de Caraparí restos arqueológicos hallados en el tramo carretero en construcción Acheral – Choere.

Esta carretera cuenta con el financiamiento de Fonplata (Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), tiene 17 kilómetros (km) de longitud y es parte de la vía Tarija – Yacuiba.

Eyber López, fiscal de obra del proyecto, informó que, como parte de la prevención y mitigación ambiental, se encuentra el “Programa de Rescate de Restos Arqueológicos”, que tiene por objetivo la mitigación de la pérdida del patrimonio cultural, mediante el rescate del material que pudieran encontrarse en el área de influencia del proyecto.

“El material encontrado en cercanías de la comunidad de Choere representa un aporte a la construcción de patrimonio histórico de nuestro departamento”, indicó López.

William Calderón, arqueólogo del proyecto, explicó que la intervención del sitio confirmó el hallazgo arqueológico, en este caso asociada a la tradición cultural guaraní, dispuestas en un contexto ampliamente alterado por emprendimientos naturales y constructivos viales ajenos a la obra en construcción.

“Las extensiones de las excavaciones arqueológicas expusieron contextos perturbados por procesos naturales y antrópicos. Los fragmentos de cerámica analizados, en su mayoría, se asocian a la cultura guaraní. Teniendo una mayor presencia de vasijas destinadas al almacenaje de líquidos, cántaros, como también al consumo de alimentos, y cuencos”, manifestó.

linkedin