El presidente de la ABC, Henry Nina, junto a ejecutivos de la institución. Foto: ABC

ABI / Bolivia

El gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, informó el martes que la institución arrastra una deuda de casi Bs 1.000 millones, correspondientes a contratos suscritos con empresas durante la gestión de Jeanine Áñez.
“Hemos hecho un análisis de lo adeudado con todas las empresas contratistas. Lamentablemente asciende a casi 1.000 millones de bolivianos en deuda comprometida con las empresas ya certificadas y aprobadas por parte de la fiscalización”, afirmó en contacto con BTV.
Mendieta aseguró que las deudas corresponden a la anterior administración gubernamental y señaló que “lamentablemente todo lo centralizaron en el Ministerio de Economía”, por lo que no se pudieron materializar los pagos.
“No obstante, nosotros ya hemos identificado cuáles son las deudas con cada una de las empresas, las estamos evaluando. Las queremos priorizar, ya que es un compromiso, y hay que honrar los contratos”, añadió el gerente técnico.
Dijo que, tras 11 meses de gobierno de facto, se tiene previsto reactivar el aparato estatal y particularmente los proyectos “paralizados” de la ABC.
El presidente de la ABC, Henry Nina, indicó que durante la anterior gestión se paralizaron los proyectos viales, sin embargo aseveró que ahora serán reactivados, además de garantizar carreteras expeditas en el país.
Agregó que todos los procesos de contratación se harán en el marco de la transparencia.
“También se está haciendo una evaluación a todas las empresas (…) Asimismo, vamos a pedir una auditoría, porque tenemos que mostrar una transparencia en la ABC (…) Tiene que haber cero corrupción”, apuntó.

linkedin