Inicio a las obras de reparación con maquinaria pesada. (Foto: JorGE Mamani)

BOLIVIA

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, dio inicio al Plan de Lluvias la mañana de este jueves en inmediaciones de la carretera Unduavi-Chulumani.

Este proyecto tendrá una inversión de más de 43 mil millones de bolivianos y se realizará en todos los departamentos del país a partir de este mes.

“En once meses no hubo mantenimiento en las carreteras, están abandonadas. Por ese motivo, nuestro Presidente y Vicepresidente nos han instruido que demos prioridad a las vías más importantes”, sostuvo.

Nina agregó que la ABC estará en constante trabajo de mantenimiento de las carreteras que necesiten ser atendidas de manera urgente.

 “Se dará prioridad a aquellas que son las más transitadas y conflictivas, como la carretera a Yungas”, agregó.

El gerente regional de la ABC La Paz, Olguer Alcón Meneses, aseguró que seguirán apoyando a los Yungas ante cualquier dificultad que se presente, como derrumbes de caminos u otros.

“Iniciando contingencias por el tema de las inclemencias del tiempo, estamos dando ejecución a las obras con el plan de lluvias, limpiando caminos, haciendo excavaciones y levantando escombros. Estamos para eso, para salvaguardar el tema de emergencias en carreteras”, señaló el presidente regional de ABC.

El plan de lluvias comprende la limpieza de derrumbes, reposiciones de plataformas, reconstrucción de alcantarillas, mantenimiento de puentes, obras de protección, reemplazo y nivelación de plataformas.

La Paz tiene seis vías de alto riesgo identificadas por la Administradora de Caminos. En Beni  y Santa Cruz se especificaron dos rutas críticas que necesitan más apoyo y atención.

El alcalde del municipio de Irupana, Clemente Mamani, expresó su satisfacción por ver la maquinaria lista para iniciar trabajos de mantenimiento.

“Sud Yungas estaba descuidada, ahora quisiéramos que nos apoyen en la época de lluvias. El camino es muy importante en la región para el turismo y el transporte de nuestra producción”, agregó.

Edwin Cutipa, secretario general de Transporte Chulumani, pidió a la máxima autoridad de la ABC que no se olvide del sector yungueño y sus caminos.

“Estábamos muy abandonados. El sector transportista es el más perjudicado, los productos se llegan a dañar, nuestros autos se destartalan. Pedimos que se haga un buen mantenimiento”, mencionó el dirigente.

linkedin