Periódico Bolivia

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) levantaron el paro iniciado el miércoles sin previo aviso, luego de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el cual se posibilitó la reanudación del servicio del transporte aéreo en el país.

“Hemos firmado un acta de acuerdo entre Aasana y el Ministerio de Obras Públicas, de un paro que se realizó desde esta mañana (del miércoles) sin previo anuncio, sin previo aviso”, señaló ayer en la tarde el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en conferencia de prensa.
Dijo que realizar un paro de la administración del servicio aéreo sin previo aviso pone en peligro el sistema de la aeronavegación boliviana, tomando en cuenta que solo el miércoles se perjudicaron 80 vuelos nacionales e internacionales.

Los trabajadores de Aasana ingresaron a un paro en la madrugada de ayer en demanda del pago de sueldos adeudados de agosto y septiembre, además de horas extraordinarias y la vinculación a la Ley General del Trabajo.

El 13 de este mes, el Gobierno aprobó, mediante decreto supremo, la creación de un fondo rotativo de Bs 36 millones para el pago de salarios y otras obligaciones a los funcionarios de la Aasana.

Según la cartera de Obras Públicas, el convenio establece un cronograma de pagos de las horas extraordinarias trabajadas por agosto que serán canceladas hasta el 23 de octubre y por septiembre hasta el 30 del mismo mes.

Asimismo, para el 21 de octubre, el pago de los salarios de agosto (saldo) y septiembre.

Al respecto, el ministro Arias indicó que se realizó un primer desembolso de Bs 16 millones.

Por otra parte, se continuará con las gestiones para la vinculación de los funcionarios a la Ley General del Trabajo, mediante una comisión intersectorial.

Arias apuntó que la actividad aeronáutica fue la más afectada por el impacto de la pandemia en el mundo, por lo que presiones como un paro solo profundizarían la crisis del sector.

linkedin