Entre ocho y diez personas arriban diariamente al penal de San Pedro en La Paz, donde se asumieron medidas d seguridad contra el coronavirus. (Foto: Archivo)

 

Javier Prado

El Gobierno tomó la decisión de acelerar el descongestionamiento de los procesos en favor de los presos de todo el país, para que salgan en libertad, a través del Decreto Presidencial 4226 de Amnistía e Indulto por la emergencia sanitaria, y así resolver la problemática del hacinamiento carcelario, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“El Gobierno está facilitando todo lo que está a su alcance en materia de certificaciones, procesos, preparación de carpetas y otros para favorecer a los privados de libertad por el Decreto de Indulto y Amnistía”, dijo Santamaría, durante una visita al penal de San Pedro de La Paz.

Explicó que durante una reunión sostenida con el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, Defensa Pública y Régimen Penitenciario, se acordó activar una agenda de visitas a las cárceles, en los próximos días, para acelerar el cumplimiento del decreto.

En ese marco, se realizan audiencias virtuales y para ello el Ministerio Público está ingresando, vía ventanilla, una gran cantidad de carpetas para que la próxima semana se tenga otra cantidad de privados de libertad beneficiados con la amnistía o el indulto.

Asimismo, recalcó que los involucrados en delitos contra las mujeres, niños y adolescentes, o los vinculados con la Ley 1008 (narcotráfico) y por otros delitos graves, no podrán ser beneficiados.

“Eso quiero dejar bien establecido, que si bien nuestra preocupación es garantizar sus derechos y descongestionar el régimen penitenciario, está establecido que no podrán salir quienes están involucrados con ese tipo de delitos”, enfatizó la autoridad.

PLAN DE CONTINGENCIA

Por otra parte, Santamaría aseguró que, por instrucción del Ministro de Gobierno, se puso en marcha planes de verificación y contingencia para los recintos penitenciarios, con la distribución de equipos de protección, trajes de bioseguridad, barbijos para los efectivos policiales y una cantidad considerable de insumos de limpieza para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, informó que, en una reunión con el consejo de delegados del penal de San Pedro de La Paz, se determinó continuar con la suspensión de las visitas y la cuarentena rígida para así evitar los contagios, por lo que se continuará con el encapsulamiento interno.

linkedin