Bolivia digital

Un total de 7.332.925 de ciudadanos bolivianos asistieron a las urnas este domingo para elegir al próximo gobernante, pero deberán esperar a conocer los resultados debido que no se tendrá el conteo rápido de los votos por la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió usar el cómputo oficial para la difusión de los resultados, el cual es un procedimiento moroso debido a la verificación de las actas en físico que son trasladadas desde los recintos de votación hasta los centros de cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Ante eso, el residente del Órgano Electoral, Salvador Romero, pidió a la población que tenga paciencia y mantenga la calma para conocer los datos oficiales. Aseguró que los resultados son confiables, seguros y transparentes.

“Pedimos paciencia, comprendemos que existe un deseo de conocer los resultados en los tiempos más breves posibles, pero estamos en una coyuntura delicada y debemos apuntalar a la certeza de los resultados. Esto puede demorar, pero vamos a tener la certeza de que el 100% de los resultados corresponden a los que votó la ciudadanía. Vamos a tener resultados confiables, seguros y trasparentes”, afirmó Romero.

Sin embargo, según los datos en boca de urna que no son oficiales, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce y David Choquehuanca ganarían en primera vuelta con el 52,4%. Empero se deben esperar a los resultados oficiales que emita el ente electoral. Según los datos del cómputo oficial los resultados están al 4,54% de las actas computadas.

retraso

Respecto a los cuestionamientos de algunos representantes de fuerzas políticas que aseguran que hay lentitud en el procesamiento de los datos, el presidente del TSE pidió tranquilidad y serenidad.

“Los datos se van a procesar y van a reflejar la voluntad popular. Es la hora en que todos tenemos que mantener el comportamiento responsable que se ha tenido a lo largo de esta jornada”, añadió.

Además se debe tomar en cuenta que el traslado de las actas hasta los centros de cómputo se retrasó. Por ejemplo, en La Paz, hasta las 22.00 no se había iniciado el cómputo por la demora en la recepción de las actas electorales.

A las 18.00, una hora después del cierre de las mesas de votación, los entes electorales instalaron las sesiones de Sala Plena para comenzar con el cómputo. Sin embargo, la mayoría dispuso cuartos intermedios hasta las 21.00, cuando recién comenzó la labor.

boca de urna

Después de nueve horas de sufragio, el TSE instaló sala plena a las 18.00 para el cómputo oficial de las actas del exterior pero este retraso debido a que aún no se contaban con los documentos. A partir de las 20.00 el portal web del Órgano Electoral difundió lo primeros resultados de la jornada de votación,

Las empresas estaban habilitadas para dar los resultados en boca de urna después de las 20.00, pero después de más de hora y media, ninguna de las encuestadoras difundió esos resultados.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta dos parámetros establecido en la norma electoral para la difusión de los datos en boca de urna. Primero que estos deben difundirse después de las 20.00 de la jornada de votación.

Segundo, que el parágrafo III del artículo 15 del reglamento de estudios de opinión en temas electorales, solo podrán difundirse los estudios de boca de urna y/o conteo rápido cuando hayan alcanzado el procesamiento de al menos

el 95% del total de la muestra y al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación.

En elecciones pasadas, los resultados preliminares se conocían después de cuatro horas de la conclusión de la jornada de sufragio, debido al conteo rápido de las actas que consistía en recabar los datos a través de fotografías enviadas por los notarios desde el recinto electoral. Pero a la falta del Direpre se debe esperar que los documentos lleguen hasta los centros de cómputo.

observadores

Ante la demora de los datos oficiales, los organismos internacionales se pronunciaron al respecto. La delegación de la

Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que felicitó al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz para definir con su voto el destino de la democracia de su país. Además, pidió esperar el recuento final de los votos.

suspensión

Al respecto, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, explicó al periódico Bolivia que la suspensión del sistema, a pocas horas de la jornada de votación, es producto de los simulacros que se han desarrollado de forma continua en el que determinó que no iban a emitir los resultados al 100%.

“La decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral fue que no se use el Direpre, porque no íbamos a tener toda la información necesa- ria y no amerita tener resultados a medias y sesgados. Es importante señalar a la población que todos los mecanismos de seguridad para dar los resultados oficiales”, puntualizó.

Además admitió que se registraron ataques al programa informático del Direpre pero que fueron neutralizados por los expertos y estos fueron bloqueados. Aseguró que ese no fue la causa de la suspensión del sistema. A la vez aseguró que el sistema del cómputo oficial está libre de posibles ataques porque se encuentra aislado.

linkedin