Cada ciudad definió las actividades que permitirá desde mañana.

Bolivia digital

Desde mañana, el país ingresará en una nueva etapa de cuarentena. El Gobierno declaró cuarentena flexible desde el 1 de junio y dejó que las gobernaciones y municipios detallen las restricciones que acatarán. De las 10 principales ciudades del país, cinco determinaron flexibilizar sus medidas: La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Pando. Mientras que el resto: Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Potosí, Sucre y Beni continúan en cuarentena estricta.

Determinaciones por ciudad que reactivarán las actividades económicas

En La Paz y El Alto

La circulación, sin restricción de número de carnet, estará permitida de lunes a viernes de 07.00 a 17.00. Se reactiva el sector público y privado, el transporte y el comercio, algunas empresas continuarán con el teletrabajo. Todas las líneas del teléfono operarán de 07.00 a 16.30, de lunes a viernes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló este domingo que es necesario que los ciudadanos asuman medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo de manera permanente y el distanciamiento social.

«Si la misma ciudadanía que nos pide flexibilizar respeta las recomendaciones, tendremos que volver a la cuarentena rígida y manejarnos como un acordeón. Cerrarnos y abrirnos en la medida que la población cumpla», sostuvo Revilla. Por su parte, su homóloga de El Alto, Soledad Chapetón, entregó este fin de semana alimentos a grupos afectados por la paralización de actividades por más de dos meses.

Oruro

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Oruro determinó ayer flexibilizar la cuarentena, por lo que desde mañana se permite el funcionamiento de mercados, no así de los móviles, transporte público y determinadas actividades privadas, en las que se permite que solo trabaje el 50% del personal. La excepción son los restaurantes, que aún no pueden atender al público en sus infraestructuras. «Vamos a abrir lo que podemos controlar y no lo que no podemos controlar», fue la premisa de la reunión.

El COEM determinó tres regulaciones, uno por sector: mercados, transporte y actividades económicas. Estas tienen un protocolo de bioseguridad propio para funcionar de 05.00 a 16.30. Sábado y domingo no se permite ninguna actividad.

Sucre

Se reactiva la actividad privada en horario continuo de 06.00 a 14.00, para lo cual las empresas deberán entregar credenciales en coordinación con la Alcaldía de Sucre. El resto de la población solo podrá salir por el número de la terminación de su cédula de identidad.

Aún no está permitido el retorno del transporte público.

Cochabamba

La comuna especificó la reapertura del transporte público de lunes a viernes. Aunque solo al 50% de su capacidad. En caso de incumplimiento se establecieron dos multas. En la primera ocasión, la retención por 24 horas del vehículo y una multa de Bs 50, mientras que en el caso de reincidencia la retención sube a 72 horas y la multa a Bs 100.

Para el transporte privado, la circulación debe coincidir con el último número de la placa del vehículo. Lunes será los que terminen en 0 y 1, martes en 2 y 3 y así sucesivamente hasta el viernes. Los fines de semana está prohibida la circulación.

Cobija

Las autoridades municipales se reunieron con los departamentos en esta jornada y fijaron una cuarentena flexible, pero condicionada. Se mantendrá la circulación de personas de acuerdo con el último número de carnet. Sin embargo, se permite la circulación de transporte de carga sin pasajeros, de mototaxis y de vehículos particulares.

Desde el lunes, las autoridades se reunirán con diversos sectores para que progresivamente reactiven sus actividades en las siguientes semanas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, solicitó a la población que ayude al personal.

«Estamos lidiando con un enemigo que puede rebasarnos», sostuvo uno de los asistentes al tratar de explicar la cuarentena flexible, pero condicionada.

Cinco ciudades mantienen la cuarentena rígida

En el otro extremo están las alcaldías que mantendrán la cuarentena rígida. Un caso especial es el de Trinidad (Beni), que incluso determinó el encapsulamiento.

Potosí

En esta jornada la Alcaldía de Potosí comunicó que se aprobó el Decreto Municipal 10/20, con la propuesta de ampliar la cuarentena estricta hasta el 14 de junio. En las siguientes dos semanas se adecuarán las normas para reactivar la economía, aunque se detalla que desde el 8 de junio se activarán algunas actividades en coordinación con el COEM.

Santa Cruz de la Sierra

Por los siguientes 14 días se mantendrá la cuarentena rígida por el incremento acelerado de casos. La circulación estará permitida según el número de carnet de identidad y solo está permitido el tránsito del sector salud, policías y militares.

El único cambio que se determinó es activar la circulación de personas para el esparcimiento: sábado de cero a 64 años y domingo de 65 años en adelante y los que tienen enfermedades de base. En ambos casos es solo en el rango de 500 metros de las viviendas.

Trinidad

Debido al incremento acelerado de casos, se contabilizan más de 1.500, se determinó que se encapsulará Trinidad hasta el 7 de junio, es decir que no habrá el retorno a las labores de ninguna actividad.

«Se ha visto la necesidad urgente de entrar en un período de encapsulamiento de Trinidad con el rastrillaje casa por casa que realizaron brigadas para detectar casos sospechosos de COVID-19 y tomar las medidas correspondientes, como el aislamiento», dijo hace tres días la ministra de Salud, Eidy Roca.

Tarija

Tanto en la ciudad de Tarija como en el departamento del mismo nombre se continuará con cuarentena rígida del 1 al 30 de junio. Es decir que se mantendrán las restricciones totales de circulación, como el cierre de fronteras.

En todo el país aún están suspendidas las actividades académicas presenciales.

 

linkedin